Joachim Fest
 
Su obra Die unbeantwortbaren Fragen. Notizen über Gespräche mit Albert Speer zwischen Ende 1966 und 1981 ha sido traducida al español por Marc Jiménez Buzzi como "Conversaciones con Albert Speer". (Destino, 2008)
 
Biografia recopilada por el webmaster y subida a la es.wikipedia.org

Joachim Fest (Berlín, 8 de diciembre de 1926 - Kronberg, 11 de septiembre de 2006), periodista e historiador alemán, crítico y editor, fue muy conocido por sus escritos y discursos sobre la Alemania Nazi, incluyendo una importante biografía de Adolf Hitler, algunos libros sobre Albert Speer y sobre la resistencia alemana. Fue una figura determinante en el debate sobre el periodo Nazi entre los historiadores alemanes.

El padre de Joachim Fest fue una persona conservadora, católica romana y profesor de fuertes convicciones anti-Nazis. Cuando los Nazis llegan al poder en 1933 el padre de Fest perdió el puesto de trabajo. En 1936 cuando Fest alcanzó los diez años sus padres decidieron no alistarlo a las Juventudes Hitlerianas, un acción que podía haberles acarreado serias consecuencias a pesar que el estar afiliado no se volvió obligatorio hasta 1939. El hecho que su padre, un "alemán corriente" entendiera la naturaleza del régimen Nazi y se resistiera a él marcó la opinión de Fest sobre sus compatriotas el resto de su vida. El nunca aceptó que los alemanes no supieran lo que Hitler estaba haciendo o que ellos no pudieran haber puesto resistencia al régimen Nazi. A la edad de 18 años, en diciembre de 1944, Fest se alistó en el Ejercito Alemán, sobre todo para no ser reclutado en la Waffen SS. Su carrera militar en la II Guerra Mundial fue breve y finalizó como prisionero de guerra en Francia.

Finalizada la guerra estudió leyes, historia, literatura alemana e historia del arte en Freiburg, Frankfurt am Main y Berlin. Una vez graduado empezó a trabajar en la emisora de rádio RIAS (Radio In the American Sector), donde desde el 1954 hasta el 1961 fue redactor de historia contemporánea. Durante este periodo realizó programas sobre personalidades históricas con gran influencia en Alemania desde Bismarck hasta la II Guerra Mundial, incluyendo personalidades del régimen Nazi como Heinrich Himmler y Josef Goebbels. Estos trabajos fueron más tarde publicados, 1963, en su primer libro La cara del tercer Reich: retratos de los líderes nazis. Perfil de una sociedad totalitaria

En 1961 Fest fue el redactor jefe de la Radiotelevisión de Alemania del Norte, Norddeutscher Rundfunk (NDR), donde también fue responsable de la revista política Monitor. Renunció al puesto por desacuerdos con personas de ideología de izquierdas que eventualmente llegaron a dominar la revista.

Entre 1973 y 1993 fue editor del Frankfurter Allgemeine Zeitungentre 1973 y 1993, ocupó uno de los cargos en la dirección colectiva del prestigioso diario como encargado de las páginas culturales. y desde este puesto contrató al crítico literario y pope de la cultura alemana Marcel Reich-Ranicki.

Es autor de sendas biografías fundamentales de Adolf Hitler (1973) y Albert Speer (1999).

Su ensayo El hundimiento. Hitler y el final del Tercer Reich. Es un bosquejo histórico, publicado el año 2002 en Alemania y editado en España (Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores), sirvió de base para el guión de la película del mismo título, que describe las últimas horas de Hitler en el búnker de la cancillería. La película, dirigida por Olivier Hirschbiegel, e interpretada por el actor Bruno Ganz en una escalofriante interpretación de Hitler, también se basa en las memorias de Traudl Juge, la que fuera secretaria del Führer desde 1942 hasta el mismo día del hundimiento del régimen, cuando logró escapar con vida del búnker.

El último libro de Fest fueron sus memorias: Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral.


Obras traducidas por Marc Jiménez sobre la Segunda Guerra Mundial.