Autor: Werner Fuld
Breve historia de los libros prohibidos

Ha habido, hay y habrá muchas razones para querer que ciertos libros desaparezcan de la faz de la Tierra: morales, políticas, religiosas... e incluso personales. Pero hasta ahora nadie había intentado recopilar y explicar los casos de censura y autocensura que se habían producido en la literatura. Por primera vez, Werner Fuld nos invita en esta documentada y amena obra a repasar la historia universal de los libros prohibidos, que se remonta a los autores de la Antigüedad clásica y llega hasta nuestros días: desde Ovidio hasta las obras actuales que son silenciadas en China y en países musulmanes; desde autores tan reputados como Flaubert, Baudelaire, Lorca, Joyce y Nabokov hasta oscuras novelas eróticas o los numerosos textos incluidos en las listas negras de los diferentes regímenes totalitarios modernos.

Destrucciones masivas de libros

La primera destrucción masiva de libros ocurrió en Sumeria (entre los ríos Éufrates y Tigris) hace unos 5.300 años, por deterioro, desastres y conflictos bélicos.

La primera quema de libros en Roma la ordenó Augusto en el siglo 12 a.C. con obras oraculares y proféticas. Buscaba que nadie pusiera en duda sus ideas políticas.

La biblioteca de Alejandría, fundada a comienzos del siglo III a.C., habría terminado por múltiples motivos: incendios bélicos, orden de destrucción por parte de los árabes, ataques de los cristianos, terremotos y la falta de presupuesto.

La Iglesia católica creó en el siglo XVI el Índice de libros prohibidos que tuvo muchas ediciones, hasta que en 1966 Pabo VI lo suprimió.

En 1933 se hizo en Alemania el llamado Bibliocausto nazi ejemplo paradigmático de como la política atenta contra las obras de arte.

El autor

Werner Fuld (Heidelberg, 1947) es escritor y critico literario. Después de estudiar Filología Germánica e Historia del Arte, se ganó una gran reputación colaborando en diversos periódicos y revistas, entre los que se cuentan el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Focus y Die Zeit. También se ha encargado de la edición de diversos libros y epistolarios. Como autor, además de biografías sobre Walter Benjamin y Paganini, ha escrito obras tan originales como su Diccionario de últimas palabras o Breve historia de los libros prohibidos.

 

Prólogo del libro

La victoria y los secretos de los libros prohibidos
WINSTON MANRIQUE SABOGAL

Prohibido prohibir
IGNACIO F. GARMENDIA

Censúrame y lograrás que me lean
P.UNAMUNO

Libros prohibidos
AITZOL GARCÍA/EFE

El blog de nullediesinelinea.over-blog.es
Alberto Díaz Rueda

Los libros prohibidos en imágenes


www.marcjimenez.com