LA MUERTE CAÍA DEL CIELO. Rolf-Dieter Müller
“Por su rigor histórico, el logrado libro de Müller contribuirá a despolitizar el debate sobre los bombardeos”.
Frankfurter Allgemeine Zeitung

Isidoro Villena
22 de abril de 2008

¿Qué es lo que pasa cuando un auténtico especialista aterriza en el terreno de la divulgación? Se producen obras como la que nos ocupa. Müller, Director del Instituto de Investigaciones Científicas de Historia Militar del Bundeswehr (MGFA) y coordinador del grupo de trabajo del ciclópeo proyecto "Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg" (El Reich Alemán y la Segunda Guerra Mundial) que actualmente se ocupa del noveno volumen, ha tratado de sintetizar en apenas 300 y pico páginas una historia de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Una acertada división del libro en tres bloques (I. El ataque: la ofensiva alemana, II. Contragolpe: Las ofensivas de los bombardeos aliados, y III. El hundimiento: La destrucción sistemática de Alemania), a su vez dividido cada uno en cortos capítulos, consigue hacer de la lectura del libro todo un placer.

Pero no empieza Müller ocupándose de los inicios de la aviación en la Segunda Guerra Mundial, sino de la historia, muy general, la historia de la aviación, desde los hermanos Wright en 1903, pasando por el Zeppelín, los modelos desarrollados en la Primera Guerra Mundial, los ensayos alemanes en la URSS bajo los auspicios de Stalin, y el desenmascaramiento del Tercer Reich ante el mundo proclamando la inutilidad del “caduco” y “siempre injusto” tratado de Versalles.

Tratando de sentar las “bases teóricas” del bombardeo desde el comienzo del libro, hace un repaso sobre los distintos enfoques que las potencias tenían sobre el tema. Más importante que ninguno, el enfoque de Douhet (el bombardeo de área como arma para hacer doblar la rodilla al enemigo) es analizado y se indaga sobre los pros y los contras del mismo. El tema es recurrido durante todo el libro. Muy importante asimismo muestra Müller que fue la decisión de Alemania de no apostar definitivamente por los bombarderos, y mirar más al Heer, y la decisión antagónica de los británicos. Este concepto marca también prácticamente todo el libro. Estos aspectos básicos y algunos más se van tocando mientras se narra la cronología a grandes rasgos de la guerra de bombardeos y bombarderos y cazas. El noventa por ciento siempre focalizado sobre la guerra entre alemanes y británicos.

No hay bombardeo con cifras de bajas que no esté como mínimo documentado con una nota. Significativo: la divulgación no significa aproximación a los tópicos. Significa divulgación.

Aspectos difíciles para los gobiernos de la época como el uso o no de gases tóxicos, la disyuntiva entre bombardeos contra objetivos civiles o contra objetivos militares, el esfuerzo de producción hacia los bombarderos o los cazas, la moral de la población, etc… son tratados someramente, con acierto ( a mi parecer). Todo el libro está salpicado con decenas de fotos y personal accounts. No hay 4 páginas seguidas sin una foto o un relato de algún aspecto en particular relacionado los bombardeos.

En lo referente a las fuentes se nota la procedencia de Müller, que no hay capítulo en el que no haga referencia a Germany and the Second World War vol VII: The Strategic Air War in Europe and the War in the West and East Asia. (Horst Boog, Detlef Vogel et al), una Biblia sobre el tema. Añade Müller unos cuidados apéndices sobre los bombardeos más importantes en la Segunda Guerra Mundial, con fecha, tonelaje de bombas, bajas, un apéndice con una cronología general de la Historia de los Bombardeos en la Segunda Guerra Mundial y las notas.

La edición es de DESTINO Imago Mundi. En mi opinión no hay ediciones más cuidadas que éstas en el mercado español. Tapa dura, márgenes generosos, y al final índice de nombres por un sitio e índice de lugares por otro.

Termina este Señor exponiendo una conclusión sobre la historia de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial aplastantemente aséptica, que no deja lugar más que a la satisfacción por haber leído el libro.


www.marcjimenez.com