William Wilson

Nueva Zelanda
1941 (21 años)

Hans Stauder

Alemania
1941 (21 años)

Avanzando por entre los escombros veo solo armas abandonadas,
coches en llamas y cadáveres...

El artillero William Geoffrey Wilson nació en Wellington (Nueva Zelanda) en 1919. Antes de alistarse para ir a luchar en la segunda guerra mundial, era conductor y mozo de almacén. Hans Stauder nació en Alemania en 1919. Se hizo soldado en 1939 y fue reclutado para luchar en el Afrika Korps alemán.

Nueva Zelanda entró en la segunda guerra mundial en otoño de 1939, al declarar la guerra a Alemania al mismo tiempo que lo hacía Gran Bretaña. En junio de 1940 Italia entraba en la guerra en alianza con la Alemania nazi y provocaba una batalla por el control del canal de Suez y del mar Mediterráneo, dos importantes rutas comerciales. Egipto, bajo control británico, fue el primer objetivo de la campaña italiana, pero su derrota condujo a la llegada de las tropas alemanas comandadas por Erwin Rommel (entre ellas el Afrika Korps, donde estaba alistado Hans Stauder). Entre 1941-1948 Egipto y Libia fueron el escenario de una serie de batallas libradas, sobre todo, entre los ejércitos de Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña, por un bando, y los de Alemania e Italia, por el otro.

El frente de batalla fluctuaba entre ambos lados de la frontera entre Libia y Egipto. Sobre las lisas arenas del desierto, son básicamente los tanques y los aviones los que llevan el peso de los combates: salía victorioso el ejército que lograba hacer formar antes y más rápido sus aviones y sus tanques. La famosa segunda batalla de El Alamein hizo que las fuerzas aliadas tomaran ventaja sobre las tropas germanas Y terminasen por vencerlas.

En la guerra del Norte de África, Nueva Zelanda sufrió un número de pérdidas catastrófico, mayor que el de Gran Bretaña o Australia.

[El artillero Wilson murió en acción de combate en Sidi Azeiz, el 27 de noviembre de 1941. Hans Stauder encontró su diario en la arena del desierto y continuó escribiendo a continuación de la última entrada de Wilson. No entendía el inglés.]

El diario fue hallado en la arena del desierto, al sur de Tobruk. La última entrada del artillero Wilson está fechada el11 de octubre. Stauder escribe su primera entrada el 19 de noviembre, ocho días antes de la muerte de Wilson. Varias décadas después del fin de la guerra, Hans intentó encontrar al dueño del diario o a sus descendientes para devolvérselo: «Después de muchos años, les hablé del diario que me había encontrado a algunos conocidos que también habían sido soldados en África». En 1994 Hans descubrió que su compañero de diario había muerto en combate.

Finalmente, en 1999 envió el diario de vuelta a Nueva Zelanda. En una carta fechada ese año, escribió: «Mi intención es que el diario vuelva al lugar de donde partió, a Nueva Zelanda. Me entristece mucho leer que no vive ningún pariente y que el escritor del libro (diario del Norte de África, Libia) murió, y que además lo hizo en aquella colina de "Sidi Resghi". Todavía puedo recordar con mucha nitidez las batallas libradas el 4 de noviembre, a 20 kilómetros al SE de Tobruh».

Voces robadas. Diarios de guerra de niños y adolescentes.
© Edición: Zlata FilopovićMelanie Challenger.
© Traducción: Marc Jiménez Buzzi.