Hoda Thamir

Irak
2003-2004 (18-19 años)

Las palabras se agolpan dentro de mi, pidiendo ser liberadas
para expresar lo que estamos viviendo hoy...

Hoda es la más joven de una familia de clase media compuesta por abogados, periodistas y maestros. Nacida el 11 de octubre de 1985 en Nasiriyah, una ciudad del sur de Irak, fue criada sobre todo por sus hermanos y hermanas mayores tras la trágica muerte de su padre en un accidente de coche, cuando ella sólo tenía dos años. Su diario, comenzado en 2003, registra el inicio de la guerra en Irak con la llegada de tropas americanas y británicas cuya misión era eliminar del poder al dictador Saddam Hussein.

Tras una serie de golpes militares, en 1979 Saddam Hussein se convirtió en el presidente de Irak. En aquel entonces el país, cuyo territorio abarca los ríos Tigris y Éufrates, acumulaba una gran riqueza gracias a la exportación de petróleo y era una de las principales sedes del nacionalismo árabe. Pero la guerra con Irán (1980-1988) Y la guerra del Golfo en 1991, desencadenada por la invasión de Kuwait por parte de Irak, sumadas a sucesivas sanciones internacionales, devastaron su antigua riqueza y estatus. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el presidente norteamericano George Bush describió a los países que apoyaban el terror como «eje del mal». Esta etiqueta incluía a Irak, que fue definido como una amenaza para la paz, particularmente en relación con su supuesto desarrollo de armas de destrucción masiva.

En las primeras horas del 20 de marzo de 2003, los misiles americanos golpearon diversos objetivos en Bagdad, lo que marcaba el inicio de una campaña que se proponía expulsar al líder iraquí. Las fuerzas terrestres norteamericanas y británicas penetraron en el país por el sur, pero el Gobierno de Bagdad mantenía su actitud desafiante. El 9 de abril las fuerzas norteamericanas llegaban al centro de Bagdad, infligiendo así un duro golpe al poder de Saddam Hussein. El régimen cayó en abril de 2003, a las tres semanas del inicio de la campaña liderada por Estados Unidos. La supuesta posesión de Irak de armas de destrucción masiva constituía la principal justificación de la acción militar. Sobre el terreno las fuerzas coaligadas bajo el liderazgo de Estados Unidos se enfrentaron a rebeliones y ataques de guerrilla. Las agencias internacionales y los civiles que trabajaban para la coalición fueron el blanco de ataques terroristas.

La transferencia de la soberanía al gobierno interino tuvo lugar el 28 de junio de 2004, dos días antes del plazo fijado. En el momento en que se escriben estas líneas (2006), los principales retos para el Irak de la posguerra incluyen la restauración del orden civil, la creación de un sistema político estable y la reconstrucción del país.

Aunque la vida de Hoda no está exenta de problemas y dificultades, ella tiene la determinación de finalizar su formación en el colegio y ejercer una profesión. Su hermano Mohammed, que no ha cejado en su empeño de mandar extractos de este diario en unas circunstancias extremadamente difíciles, describe su situación con las siguientes palabras: «Mi familia sufrió más bajo el antiguo régimen porque mi familia tiene principios y se mantiene fiel a ellos incluso en las circunstancias más difíciles».

Voces robadas. Diarios de guerra de niños y adolescentes.
© Edición: Zlata FilopovićMelanie Challenger.
© Traducción: Marc Jiménez Buzzi.