Ed Blanco

Estados Unidos / Vietnam
1968 (19-20 años)

Esto va en serio.

Ed Blanco nació en Nueva York en 1948, hijo de padres puertorriqueños que habían emigrado a Nueva York tras la segunda guerra mundial. En invierno de 1967 se presentó como voluntario, y esa misma primavera era reclutado por el ejército estadounidense. Como la mayoría de sus amigos que fueron a la guerra como voluntarios, Edward buscaba aventuras y experiencias nuevas. Tras cinco meses de entrenamiento, fue enviado a Vietnam con la l0l.ª División Airborne. En Vietnam los soldados norteamericanos se encontraban en un entorno completamente extraño. Era una guerra de guerrilla sin fronteras claras, librada casi siempre en junglas y en arrozales, o en el interior de las aldeas y sus alrededores. Se tenía la impresión de que el enemigo estaba en todas partes, y la tensión y el desgaste de la lucha en la jungla no tardaron en hacer mella en los hombres.

A su regreso de Vietnam, después de que su avión aterrizara en California, tras dieciocho horas de vuelo desde Vietnam, en un bar del aeropuerto se negaron a servir a Ed Blanco porque era un menor, a pesar de que llevaba uniforme y era un veterano de guerra. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había vuelto al «mundo real, donde hay reglas que dicen los que pueden beber y los que no». Pasó tres meses en Fort Bragg (Carolina del Norte), antes de que le concedieran la baja del ejército para que pudiera reemprender sus estudios. En 1973 se licenció en filosofía en la Universidad de Brooklyn.

Vive con su mujer en Queens (Nueva York). En el año 2005 su sobrino realizó un período de servicio en Irak con los marines de Estados Unidos.

Voces robadas. Diarios de guerra de niños y adolescentes.
© Edición: Zlata Filopović y Melanie Challenger.
© Traducción: Marc Jiménez Buzzi.