Autor: David Carr

El sentido de la educación.

El sentido de la educación ofrece una mirada actual a cuestiones fundamentales de la filosofía y de la teoría de la educación. A partir del análisis retrospectivo de las más importantes concepciones de ayer y de hoy acerca de la educación, la enseñanza y el aprendizaje, el libro pretende resaltar la importancia de la filosofía de la educación para la práctica profesional del profesorado (en ejercicio y en formación), así como también para los que estudien pedagogía como disciplina académica.

El libro se divide en tres partes:

  • Educación, enseñanza y práctica profesional: se ocupa de asuntos relacionados con la educación, el papel del maestro, la relación entre la teoría de la educación y la práctica, así como de las dimensiones morales de la pedagogía.

  • Aprendizaje, conocimiento y currículo: se ocupa de temas relacionados con las teorías conductistas y cognitivas del aprendizaje, el conocimiento y el significado, de los objetivos y contenidos curriculares, así como de la evaluación.

  • Escolarización, sociedad y cultura: trata cuestiones del contexto social y político de la educación, relativas al liberalismo y al comunitarismo, la justicia y la igualdad, la autoridad y la disciplina.

Libro oportuno y necesario, de gran ayuda para apreciar las principales fuentes e influencias filosóficas del pensamiento actual sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

David Carr en su trabajo Teaching and Education detalla las diferencias entre estos dos términos.