© Traducción: Marc Jiménez Buzzi.
© esta Edición:Editorial Gredos, s.a.
© Edición: C.M. Bowra.
Homero

Cecil Maurice Bowra (China, 1898-Gran Bretaña, 1971) se doctoró en Letras en la Universidad de Oxford, y se especializó en poesía, materia sobre la que enseñó en Harvard y en Oxford. Entre 1938 y 1970 fue el director del Wadham College de Oxford, una de las facultades más progresistas de la universidad inglesa. Sus clases de poesía le pusieron en contacto con muchos escritores de la época como Cyril Connolly o Evelyn Waugh, quien, según parece, se inspiró en el maestro al crear uno de los personajes de su célebre novela Retorno a Brideshead. Fue asimismo autor de un buen número de libros, algunos de los cuales se han traducido a nuestra lengua: La imaginación romántica (1972), Poesía y canto primitivo (1984), La Grecia clásica (2 vols.) (1996), Historia de la literatura griega (2005), Introducción a la literatura griega (Gredos, 2007) y La Atenas de Pericles (2012).

La literatura europea nace con la Ilíada y la Odisea, dos poemas que los griegos atribuyeron a Homero y que ejercieron una inmensa influencia en la literatura griega, romana y europea posterior. En el presente, disciplinas como la lingüística, la arqueología y la crítica textual contribuyen a responder algunos interrogantes. En esta concisa y magistral introducción al tema, Bowra analiza los hallazgos de estos saberes modernos y, gracias a su propia sensibilidad poética y erudiclón, nos brinda un conocimiento más profundo de ambas obras clásicas. Así, examina con detalle las singulares exigencias de la composición oral y el ambiente de la edad heroica griega y dedica dos capítulos a abordar la Ilíada y la Odisea por separado. La maestría de Bowra no solo queda de manifiesto al elucidar cuestiones literarias como las fórmulas épicas, los símiles y la «poesía de acción», sino también al ocuparse de los polémicos interrogantes que plantea la composición.

Como el primer libro de Bowra escrito en 1933, este, el último de cuantos escribió, trata sobre Homero. A su muerte, en 1971, se encontraron nueve de los diez capítulos previstos en el plan de la obra: los cinco primeros estaban completos y los cuatro restantes corregidos en un primer borrador. El décimo debía exponer las visiones de Homero alumbradas en épocas posteriores. Esta edición le ofrece al lector los capítulos conservados poco más o menos tal como el autor los dejó, con un prólogo y una nota bibliográfica a cargo del profesor Hugh Lloyd-Jones.