Traducción: Marc Jiménez Buzzi y
Simon Saito.
 
Comentarios: Alberto Vallejo y
A diez metros bajo el suelo de Bélgica.

Un día, un profesor de Oxford encontró la llave de un arcón de la casa de sus padres. Lo abrió y descubrió un fajo de cartas escritas por su madre y por un desconocido muchos años atrás, en la época de la Prmera Guerra Mundial...

Era la correspondencia entre una adolescente de dieciocho años y un chico de veintiuno, que habían pasado tan sólo cuatro días juntos antes de que él partiese hacia el frente en 1915. Durante los siguientes dieciocho meses los dos jóvenes mantuvieron contacto por carta y se enamoraron. Este libro reconstruye, a partir de este intercambio epistolar, una emotiva historia de amor en tiempos de guerra y permite adentrarse en los secretos de dos amantes separados por una guerra brutal. El resultado es un bellísimo testimonio de un intenso romance juvenil y del absurdo de la guerra.

«Esta noche hay una luna sencillamente encantadora y mi estado de ánimo es el adecuado para contemplarla, (...) Me pregunto qué estarás haciendo ahora mismo, en este preciso instante. Me gustaría pensar que estás contemplando la luna, pero supongo que debes de estar demasiado ocupado para eso. Voy a imaginar que la estás mirando, pues esta noche deseo un peu d 'amour.» Edith.

«Sólo en una ocasión les he reprochado a los alemanes que me hayan traído hasta aquí para convertirme en un incordio para ellos, y fue cuando recibí tu telegrama (...) Pero de nada sirve poner el grito en el cielo. Kitchener no pertenece a mi círculo de amigos, así que tendré que dejarlo pasar.» Geoff.

“El libro desvela un secreto trágico, un secreto profundamente conmovedor, que muestra la dolorosa intensidad del amor y nos acerca a la relación sorprendentemente moderna y cargada de emoción entre dos jóvenes inteligentes atrapados por la más calamitosa de las guerras” The Independent.


www.marcjimenez.com